"La mayor parte de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente simples, y deben, como regla, ser expresadas en un lenguaje que cualquiera pueda comprender".
A. Einstein

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Por qué las movilizaciones? ¿Es necesaria la huelga?

La Educación es el principal elemento para eliminar desigualdades sociales de origen. Las Administraciones Públicas deben garantizar la existencia de un sistema educativo público de calidad, que no esté sometida a criterios exclusivamente económicos. La educación debe plantearse como una inversión estable y planificada a largo plazo, nunca como un gasto molesto dependiente de factores externos. 


Un sistema educativo público de calidad es el mejor aliado para luchar contra el desempleo y la marginalidad, ya que los ciudadanos mejor formados serán aquellos que tengan mejores oportunidades laborales futuras. El mejor instrumento para enfrentarse a futuras situaciones personales y laborales es la cultura.

El presente curso escolar 2011/12 hemos sufrido una importante reducción en el número de profesores en Castilla la Mancha, aproximadamente un 10 % de la plantilla total. Esto se traducirá en:
  1.  Peor atención a nuestros estudiantes.  El aumento de horas de clase del profesorado se manifestará en una disminución de las horas disponibles (en adelante serán dos menos cada semana) que se dedican en el centro a la atención a las familias, coordinación de equipos docentes, tutorías individualizadas, atención a la especificidad del alumnado, programas de prevención del abandono, reducción del fracaso escolar y convivencia, guardias con alumnos y seguimiento de la asistencia del alumnado. 
  2. Significativo aumento del desempleo, como consecuencia de la no contratación de personal interino.   
  3. Deterioro de la calidad de la enseñanza pública.
    En estos días se escuchan muchas opiniones sobre la conveniencia de las huelgas de profesores, y sobre si ésto perjudica la calidad de la Enseñanza Pública que, por otra parte, los docentes queremos defender. ¿Se trata de la única alternativa posible o es en cambio una medida desmesurada? En mi opinión, la huelga es la única alternativa de presión eficaz para conseguir los objetivos que nos proponemos, que no son otros que la retirada del Decreto que aumenta las horas lectivas del profesorado (RD277).


    Más información:

    Asamblea Docente Guadalajara
    Docentes-decentes
    Soy pública CLM

    Sindicatos de profesorado a favor de las movilizaciones y en contra de los recortes en enseñanza:
    FETE-UGT
    CCOO
    STE-CLM
    USO-CLM

    Además
    Sindicato de Estudiantes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario