"La mayor parte de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente simples, y deben, como regla, ser expresadas en un lenguaje que cualquiera pueda comprender".
A. Einstein

miércoles, 26 de enero de 2011

Cuentos matemáticos

Querid@s alumn@s,

os propongo que escribáis alguna historia de contenido matemático interesante en la que aparezcan problemas relacionados con los números negativos. Utilizad expresiones o situaciones en las que éstos tengan especial utilidad, como son los ascensores, las deudas, el dinero, el frío que hace estos días...  y formulad alguna pregunta, algún cálculo, dejad algún cabo sin atar para que el que lea necesite resolver el problema... Dejad volar vuestra imaginación, estoy segura que, como siempre, me vais a sorprender.

Ah, y no olvidéis resolver el problema...

Un saludo,

ALICIA

10 comentarios:

  1. Hola
    Soy Andrea Stoian de 1ºB

    Habia una vez una chica llamada Caperucita Morada,aunque estaba triste porque hoy era su cumpleaños y nadie la abia felicitado,
    su madre le dijo que le subiera una cesta a la abuelita con vino,mermelada,pan...
    Caperucita estaba en el el piso +1 y la abuelita vivia en el piso +6 y tenia que subir +5 pisos,
    cuando subio vio un monton de decorativos para una fiesta de cumpleaños, pero no abia nadie, cuando encendio la luz saltaron todos de sus escondites y gritaron !!SORPRESAA¡¡
    y le empezaron a dar un regalo cada uno, su tio le dio +10 euros, su abuela +20euros su madre +10 euros(+10+20+10=+40 euros le regalaron en total) y los demas le regalaro muñequitas de porcelana y todos tan felices se quedaron dormidos al rededor de la chimenea de la abuelita !!!FINN¡¡¡¡

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  2. Belén Cascos Calvo alumna de 1ºB

    CUENTO MATEMÁTICO:

    Había una vez un niño joven, que tenía 12 años. Este era el primer año de instituto. Él daba una asignatura llamada Matemáticas, a él no le gustaban, le resultaba extraño los números, decía que no servían para nada. Cuando llegaba el invierno, en su ciudad siempre había temperaturas negativas, hacía muchísimo frío. Una mañana de camino al instituto, había -8 grados, y el se preguntaba que en la recta numérica, donde se colocaba ese número. Al llegar al instituto, le tocaba a primera hora Matemáticas, y justamente dieron la lección de Números negativos, números positivos y colocación de números en la recta numérica. El joven le pregunto a la profesora la duda que tenía. Al terminar la explicación le pareció una magnífica idea, eso de las Matemáticas. La profesora le sacó a la pizarra a colocar el número -8 en la recta numérica. Él lo acertó, donde lo tuvo que colocar. A partir de ese día, las Matemáticas para él fueron perfectas. Tras unos años estudió la carrera de magisterio, para da clases de Matemáticas. Le gustaron tanto los números que pensaba que eso había sido perfecto.


    -10, -9, -8 ,-7, -6, -5, -4, -3, -2, -1,0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

    -8= Él número magnífico.

    Realizado por: Belén Cascos Calvo 1ºB

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  3. Habia una vez en Numeralandia que el 6 y 10 querian ser 100.¿cuantole falta a cada uno para llegar al 100? 100-10=90 100-6=94
    Entonces el 6 tenia que recoger 94 y el 10 90
    uvas,al cavo de una hora el 6 cogio 47 uvas y el 10 45 uvas.¿Cuanto tiempo necesitan para coger las uvas necesarias? 94-47=47 90-45=45
    Si sigen con el mismo ritmo a los dos les falta una hora.Cnsiguienron las 100 uvas y se combirtieron en cien.Y fueron felices y ami me dieron en las narices. David.F y Victor.R de 1ºB

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  4. hola alicia .

    Soy Irene de 1 de eso esta pagina es muy interesante y muy divertida eres muy buena teacher.

    by !

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  5. Había una vez un niño que alegraba siempre el corazón lleno de ilusión,un día ese niño que vivía en un cuarto piso fue a visitar a su tía que vivía en un sexto piso.
    Llamo a la puerta y vio que no contestaba nadie entonces decidió entrar a la casa y una vez dentro decidio mirar por la ventana y oyo voces entonces salio de la casa por si le pillaban que no creyeran que era un chico malo y entonces vio un baul , un baul sucio y viejo en una esquina,lo abrio y de repente se cayo dentro y aparecio en el pais de las matematicas solo habia numeros y mas numeros y el no sabia que hacer porque odiaba las matematicas.
    Y entonces unos meses despues de estar ayi dentro aparecio un duende con forma de ocho y le dijo que si no le gustaban las matematicas nunca mas podria salir de ahi y entonces el niño se entristecio y penso que quizas las matematicas podian ser divertidas y empezo a explorar ese extraño planeta de numeros al cabo de unos meses le acabaron gustando las matematicas y al final no quiso irse del palneta.¡¡Fiin!!
    Teresa Garcia 1ºB e.s.o.

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  6. Habia un grupo de 3 niñas que se llamaban Carlota, Ana y Lucia. El 28 de enero era el cumpleaños de Carlota. Cinco dias antes fueron a casa de Carlota y esta les dijo a Ana y Lucia que el 28 de enero era su cumpleaños. Cuando Ana y Lucia se fueron a casa juntas, porque viven al lado, pensaron que si Ana le regalaria +30€ y Lucia +10€. Llego el dia 28 y celebraron la fiesta. Cuando le dieron el regalo a Carlota esta se puso muy contenta porque su abuel le habia dado +20€. cuanto dinero le dan en total +30 +20 +10 +60€. Ese dia entro un ladron y se llevo -60€ y le dejo una factura por un importe de -100€ de unas compras que el ladron habia hecho a nombre de Carlota y que ahora esta deberia pagar. Cuanto dinero en total ha robado el ladron -60-100 -160€.Aunque de esos -160€ Carlota solo debe -100€ ya que los otros -60€ se los llevo el ladron. Carlota dijo con cara triste no es justo ahora ademas de no tener nada debo-100€.Entre su abuela y sus dos amigas le dieron +100€ para que Carlota pudiera pagar la deuda. De esta forma Carlota se queda sin un euro per no debia nada. +100 -100 0€ Llegaron sus padres y de regalon le dieron +60€. Carlota se fue de compras con ese dinero y en una tienda vio un vestido maravilloso que costaba +70€ pero ella se quedo pensando en lo que le habia sucedido y decidio no gastar mas dinero del que tenia. Asi que decidio comprarse unos vaqueros que costaban +40€ y se los compro Cuanto dinero le queda +60-40 +20€

    Raquel Martínez, 1ºB

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  7. jaajajajajajajaj xdddddddddd soy tambien de 1 b pero son un poco infantiles no creeis es un poco aburrido yo me estaba imaginando un problema muy intrigoso(intriga ) y dificil de resolver..

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  8. x cierto como te mando el trabajo lo tengo ya preparado pero no se k hay k acer me lo puedes decir alicia gracias...

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  9. bueno si quieres te lo dejo aki de comentario pero seria un poco raro

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  10. Un día una camioneta pinchó una rueda del coche, que era de 19. Buscó en todos los talleres del mundo, y paró en Toledo. Hacía 3 grados bajo cero y las ruedas bajaron de aire totalmente. Se fue a buscar la gasolinera para hincharlas y a 100 km encontró una. Las hinchó y se fue tan contento con su coche arreglado.

    Adrián Santiago

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